Calidad suelo radiante

CALIDAD SUELO RADIANTE
   


¿Cómo distinguir un buen suelo radiante rápidamente?...Preocúpese por el suelo radiante que vaya a ser instalado en su vivienda.

Muchísimo se ha escrito sobre el suelo radiante como sistema de calefacción. Innumerables ventajas en cuanto a confort, ahorro energético, durabilidad... pero, ¿realmente todos los suelos radiantes funcionan igual?. O dicho de otro modo, ¿qué diferencia un buen suelo radiante de otro que no lo es?. ¿Podríamos ser capaces de distinguir, RÁPIDAMENTE, un buen suelo radiante como usuarios o futuros usuarios?


     Sin entrar en argumentos excesivamente técnicos, he aquí algunas indicaciones muy simples, pero muy útiles y fáciles de aplicar cuando nos vayan a montar un suelo radiante en nuestra vivienda. Exigibles, ya que de su cumplimiento dependerá su correcto funcionamiento…


suelo radiante en madrid
Suelo Radiante RHONSOL
de gran superficie sin puentes térmicos
    En primer lugar, el aislamiento del suelo radiante o lo que comúnmente se conoce como plancha. Grosor de la parte continua de la misma junto con su conductividad térmica así como el anclaje de unas planchas con otras para evitar puentes térmicos, son los tres factores a tener en cuenta. Cuanto más gruesa, mejor aislamiento. Cuanto menor conductividad térmica, mejor aislamiento será; cuanto mejor sea el solape de unas planchas con otras, menores serán los puentes térmicos. Lo ideal serían planchas con 3 o 4 cm de espesor contínuo (5 o 6 cm con tetón incluído), densidad de 40 Kg/m3, y conductividad térmica 0.026 W/m K o inferior, junto con un solape perfectamente machihembrado que se mantenga al ser puesto en obra.


    En cuanto a la tubería del suelo radiante: diámetro, calidad del material y longitud de los circuitos son factores claves para un buen suelo radiante.  Diámetro de 16 mm es lo que ha demostrado ser la mejor solución para uso residencial; Reticulado de alta calidad PEX con barrera antioxígeno (ver enlace) y longitudes de circuitos no superiores a los 100 metros lineales.

   En cuanto a los colectores del suelo radiante, de donde saldrán todas las tuberías que formarán los diferentes circuitos de nuestro suelo radiante, deberían contar con caudalímetros para que podamos controlar el caudal que circula por cada uno de los circuitos; con cabezales termostáticos para poder regular independientemente y por separado cada una de las dependencias a las que dará servicio; termómetros que nos indiquen las temperaturas de entrada y salida de los circuitos; así como elementos necesarios para su correcto mantenimiento cuando sea necesario (llaves de corte y vaciado fundamentalmente). En acero inoxidable, preferentemente. Ver también regulación suelo radiante

suelo radiante madrid
Suelo Radiante RHONSOL de gran densidad de tubería,
y excelentes propiedades del aislamiento (plancha)
garantizando una correcta eficiencia energética.
 En cuanto a su ejecución del suelo radiante:  Circuitos independientes para cada una de las dependencias con el fin de poder regular correctamente su funcionamiento. Por supuesto sin empalmes, para garantizar una larga vida útil y, separación entre tubos  no superior a 7 cm en zonas donde presumamos habrá grandes pérdidas térmicas  y nunca superior a 15 cm en el resto si nuestra intención es que funcione como sistema energéticamente eficiente (poco consumo) o si queremos que nuestro sistema también funcione como refrescamiento.

 Por último, y no menos importante por ello, profesionalidad de quien vaya a ejecutar nuestro suelo radiante. Debemos tener siempre bien presente que, una vez ejecutado y tapado, la única solución en caso de mala ejecución  y por tanto mal funcionamiento, sería levantar todo lo existente y rehacerlo de nuevo…. Con los correspondientes costes y trastornos asociados. 



Sin entrar en calidad de materiales, podríamos decir que este suelo radiante es
 muy deficiente si lo que se persigue es eficiencia energética.

Publicado por:
Esteban Alvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo


RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado