Generalidades Suelo Radiante

 
suelo radiante madrid
 Este apartado de nuestra web tiene por objeto informarle de los fundamentos, ventajas y beneficios que aporta un sistema de calefacción por suelo radiante instalado por RHONSOL. Aquí descubrirá cómo su sistema de suelo radiante influye en su confort individual, corporal, económico y de seguridad. Ver también calidad suelo radiante





Confort

suelo radiante madrid    El confort es una percepción que podríamos describir como la sensación corporal de sentirse bien, unida a la sensación de seguridad. El cuerpo humano siente frío cuando los nervios sensores de la piel detectan una disminución de temperatura y sienten calor cuando detectan un aumento. De esta manera podríamos decir que el estado de confort es un estado de equilibrio en el que no hay reacción del cuerpo. Pero las personas nos sentimos más cómodas cuando nuestros pies se encuentran a una temperatura un poco más alta que nuestras cabezas. Pruebas fisiológicas han demostrado que el clima más aceptable en el interior de la vivienda es aquel en que la temperatura del aire al nivel de la cabeza se encuentra en un margen de entre 19 y 21 ºC.

suelo radiante madrid  Nuestro sistema de calefacción por suelo radiante RHONSOL es el que consigue estas exigencias de confort de la manera más natural:

  Porque nuestro sistema emplea agua como elemento transmisor del calor, y no electricidad.

 Porque proporciona una temperatura ambiente cuyo perfil es el que más se aproxima a la curva ideal de calefacción y además de manera homogénea en todos los puntos del recinto.

 Porque el calor por radiación es más agradable para las personas por su directa percepción. Nuestro sistema de calefacción por suelo radiante RHONSOL aporta el 70% del calor de esta manera y el 30% restante lo aporta por convección de aire.

       Porque el sistema de calefacción por suelo radiante (gran superficie emisora a baja temperatura) contraria a la tradicional calefacción por radiadores (pequeña superficie emisora a gran temperatura) dispone de la mayor superficie de calefacción posible (todo el suelo). De esta forma Ud. puede disminuir la temperatura superficial evitando las típicas escaldaduras al rozar los radiadores.

suelo radiante madrid RHONSOL 1      Porque gracias a la reducida diferencia de temperaturas entre el suelo y el ambiente, la convección de aire (movimiento del aire) en el recinto está dentro del campo ideal de 0.05 a 0.12 m/s, por lo que se convierte en el sistema más higiénico al no haber movimientos del polvo en los recintos. De esta manera se evitan las complicadas tareas de limpieza y pintado de radiadores y las manchas oscuras en paredes por encima de ellos. El movimiento de aire caliente (convección) que utilizan los sistemas de radiadores no solo afectan al movimiento de polvo en el ambiente ya comentado, sino que además hace descender la humedad relativa del ambiente con el consiguiente efecto que esto provoca (sequedad en las mucosas y electricidad estática); por algo van equipados los hospitales y salas de operaciones con calefacción por suelo radiante.

     El tener la superficie del suelo ligeramente templada hace que suelos fríos como el mármol, el gres o la cerámica sean agradables. No es lo mismo que un niño se divierta con sus juguetes en una habitación con 22ºC de temperatura ambiente sobre un suelo a 25-27 ºC que si lo hace en otra con la misma temperatura ambiente pero sobre un suelo a 15 ºC.




Ventajas Económicas

Para analizar este aspecto, vamos a imaginarnos dos ejemplos:

suelo radiante madrid 4      1.- El señor Martínez, al reformar o edificar su vivienda, decide instalar un sistema de distribución de calor por radiadores y, por tanto, como fuente de calor instalará una caldera a alta temperatura. Su sistema de distribución de calor, compuesto por tuberías empotradas y elementos emisores perfectamente definidos para cada habitación, está integrado en la casa. Este señor debe saber que modificaciones posteriores en el sistema de distribución (por ejemplo, aumentar 2 o 3 veces el tamaño de los emisores calefactores) van acompañadas de elevados costes y en muchos casos son imposibles de realizar. Él ha fijado el sistema de distribución de calor que deseaba y puede utilizarlo durante 20 años como mínimo. A los 10 años el precio de la energía por él utilizada ha evolucionado desfavorablemente. Piensa instalar una caldera a baja temperatura y de muy alto rendimiento o tal vez, una bomba de calor o paneles solares. Como el sistema de distribución del calor integrado que eligió no es para alta temperatura, no podrá instalar una fuente de calor a baja, como es su deseo, a no ser que renueve el sistema de distribución de calor de su vivienda con los costes que ello conllevaría. Es decir, no dispone de flexibilidad para adaptarse a las modernas fuentes de calor a baja temperatura. Su sistema de distribución de calor no está orientado hacia el futuro.



suelo radiante madrid 5      2.- El señor Fernández, instaló su sistema de calefacción por suelo radiante y como fuente de calor una caldera a alta temperatura. Con esta decisión, ha establecido las bases para cambiar en cualquier momento la caldera de alta a baja temperatura, por ejemplo a los 5 años, sin grandes gastos. El señor Fernández tomó la decisión correcta en la fase de la obra al elegir un sistema de distribución de calor que le permite utilizar la fuente de calor más favorable económicamente en cada momento. Su sistema de distribución de calor está orientado hacia el futuro.

El señor Fernández conocía esto antes de tomar su decisión y no necesitará nunca obras por motivos técnicos-energéticos.








RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado