Regulación suelo radiante

REGULACIÓN SUELO RADIANTE

suelo radiante

Sepa distinguir el tipo de regulación que tiene instalado en su suelo radiante. Los distintos fabricantes ofrecen variadas posibilidades de regulación y control de suelo radiante, pero básicamente se pueden resumir en las siguientes:






  • Sistema de Punto Fijo de suelo radiante: consiste en una válvula de tres vías mezcladora y un cabezal termostático. Estos sistemas permiten marcar una temperatura de impulsión fija a la instalación, con la posibilidad de disponer de un termostato de seguridad que impida la entrada de agua a temperaturas inadecuadas para la instalación. Son los sistemas más sencillos y mínimos en una instalación de suelo radiante, pero por contrapartida no tienen en cuenta inercias.


regulacion suelo radiante
Regulación punto fijo de suelo radiante

  • Sistemas que permiten una temperatura de impulsión variable de suelo radiante en base a una regulación y control de la misma en períodos de calefacción y refrigeración. Estos sistemas de regulación determinan en todo momento la temperatura de impulsión a la instalación en función del nivel de temperatura exterior, permiten un control de la temperatura superficial y de condensación sobre la superficie del suelo en refrigeración. La regulación pone en marcha y para los generadores en función del nivel de temperatura del agua demandado por la instalación, de esta forma conseguimos adaptar el funcionamiento de la instalación a la inercia de la vivienda. También gestiona la circulación de agua a suelo o a las líneas de fancoils si están disponibles para la deshumectación y/o aporte de potencia en condiciones determinadas.


suelo radiante madrid
Regulación temperatura impulsión variable de suelo radiante
en función de la temperatura exterior

  • Elementos para la zonificación de temperatura ambiente en base a la utilización de válvulas con cabezal eléctrico accionado por una señal de un termostato ambiente. Todos o algunos de los circuitos del suelo radiante podrían regularse de este modo. Es una regulación útil para viviendas. Los cabezales termostáticos de suelo radiante se disponen para controlar los circuitos de las habitaciones cuyos requerimientos térmicos se apartarán de la temperatura de consigna del programador general, el cual se coloca habitualmente en el salón o estancia de más uso o más representativa. Un mismo termostato puede actuar sobre varios circuitos, esto sería adecuado cuando en una misma estancia hay varios circuitos de suelo radiante. Esta regulación es todo-nada y la válvula abre o cierra según el valor de la temperatura de consigna y la del ambiente. Una variante de las electroválvulas son las válvulas con cabezal termostático que se abren o cierran proporcionalmente en función de la temperatura de retorno del agua del circuito y no requieren accionamiento eléctrico.


mantenimiento suelo radiante
Regulación de suelo radiante independiente en cada
habitáculo con cabezales termostáticos

  • Elementos para la zonificación de temperatura ambiente mediante una electroválvula accionada por un termostato de ambiente que permite o interrumpe el paso de fluido portador a los circuitos de suelo radiante conectados a un mismo distribuidor. Este sistema es adecuado en espacios diáfanos donde se puede actuar sobre todos los circuitos correspondientes a un mismo distribuidor de suelo radiante, de manera que un solo termostato controla una superficie muy amplia. Esta electroválvula puede ser de tres vías cuando pueda ocurrir que la bomba de circulación continúe funcionando a pesar de que todos los circuitos se encuentren cerrados.



mantenimiento suelo radiante
Regulación amplias zonas con diferentes circuitos de suelo radiante
regulados todos ellos con una sola válvula y termostato



Por último, y no menos importante por ello, profesionalidad de quien vaya a ejecutar nuestro suelo radiante. 


Publicado por:
Esteban Alvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo


RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado