Mantenimiento suelo radiante


MANTENIMIENTO SUELO RADIANTE


Todo lo que tiene que saber para mantener y reparar correctamente su suelo radiante.
RHONSOL Especialistas Suelo Radiante (Pinche el enlace si quiere saber por qué lo somos...) 
De forma general, podríamos definir el mantenimiento de los suelos radiantes como la combinación de acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida útil de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo al estado en el cual pueda realizar la función requerida.



mantenimiento suelo radiante
Estado de una instalación de 6 años de antigüedad en la que nunca se
ha realizado ningún tipo de mantenimiento de suelo radiante.

La conservación del suelo radiante generalmente se dirige a los equipos de la instalación mientras que el mantenimiento del suelo radiante se dirige al CONJUNTO de la instalación. Es decir, los equipos de una instalación pueden estar correctamente conservados, funcionando dentro de los parámetros indicados por el fabricante y a su vez, el conjunto de la instalación de pavimento radiante tener un mal funcionamiento, por muchísimas causas (desequilibrios hidráulicos, condiciones ambientales incorrectas, alto consumo de energía, etc.).  Ver también consumo suelo radiante.



mantenimiento suelo radiante
Termografía Infrarroja utilizada por RHONSOL aplicada a colector
 de suelo radiante con Cabezales Termostáticos.
mantenimiento suelo radiante
A simple vista, todo es correcto... hasta que profundizamos un poco más
(ver termografía superior)



Varios son los tipos de mantenimientos que se pueden dar en una instalación de suelo radiante: Ver también           SERVICIO TÉCNICO SUELO RADIANTE

Mantenimiento correctivo de suelo radiante en el que su misión es corregir los defectos que se van presentando en los diferentes equipos, generalmente denunciados por los usuarios y destinados a restituir el elemento averiado a un estado que pueda cumplir su función. El fallo se denuncia cuando la avería está muy avanzada y el deterioro puede ser muy importante. 

Mantenimiento preventivo de suelo radiante:  Realizado con inspecciones programadas periódicamente con el fin de reducir la probabilidad de fallo o degradación de un elemento.  Es la base de la correcta explotación de una instalación térmica en cuanto a eficiencia energética, confort, condiciones saludables, contaminación, costes, etc.



mantenimiento suelo radiante
El óxido puede llegar a taponar
totalmente varios circuitos de nuestro suelo radiante.


En las instalaciones con suelo radiante, el mantenimiento preventivo es fundamental a fin de evitar llegar a un mantenimiento correctivo. Aparte de todos los elementos propios para su correcto funcionamiento, existe un elemento muy importante por no decir el que más y que a menudo no se tiene en cuenta. El agua. Ver también problemas suelo radiante. De la calidad del agua depende en gran parte el correcto funcionamiento del sistema, teniendo en cuenta además que los criterios constructivos de los generadores están orientados a conseguir un mayor rendimiento y aprovechamiento de los materiales, reduciendo el volumen interno de agua. Esto aumenta la degradación de la misma provocando la descomposición de los bicarbonatos cálcicos en sales insolubles (carbonatos) los cuales se depositan en lugares de baja velocidad del agua (cuerpos de caldera, fondos de depósitos de inercia, etc.). En instalaciones que no disponen de elementos para que se depositen estos residuos (como ocurre con instalaciones de suelo radiante con calderas murales, que en su mayoría están formados por tubos plásticos de polietileno reticulado cuyo material es antiadherente), los lodos se mantienen en suspensión durante su recorrido por los mismos, depositándose en zonas de gran intercambio térmico, causando problemas de taponamiento en intercambiadores dando lugar a sobrecalentamientos de calderas. Ver  LIMPIEZA SUELO RADIANTE





Filtro para suelo radiante


Filtro magnético para suelo radiante. 



mantenimiento suelo radiante
Compárese el primer tubo izquierdo del suelo radiante con el resto, después
de su correspondiente tratamiento


Para evitar estos inconvenientes existen diferentes soluciones: Ver también calidad suelo radiante

  1. -Estabilización de la dureza del agua provocando de esta forma un fango fino y disperso que se puede extraer con un filtro de lodos
  2. -  Evitar la entrada de oxígeno a la instalación evitando las fugas para no tener que rellenar con agua nueva, no instalar purgadores automáticos en aspiraciones de bombas, correcto dimensionamiento del vaso de expansión para que cuando se reduzca el volumen al enfriarse el agua no entre aire a la instalación a través de purgadores, juntas, etc.
  3.  -Evitar en lo posible la presencia de elementos férricos aislados en instalaciones con materiales plásticos, cobre y otros elementos no férricos ya que el elemento férrico puede convertirse en un ánodo de sacrificio sufriendo una corrosión acelerada.
  4.  - Cuando se llena de agua una instalación de calefacción, esta no debe vaciarse nunca aunque dicho llenado se haya hecho para la prueba de la misma. Si por motivos de mantenimiento se tiene que vaciar, llenar lo antes posible el circuito para evitar la corrosión interna de los materiales.
  5.  - Usar en lo posible bombas y válvulas con cuerpo de latón y otro material con bajo grado de corrosión.
  6.  - Colocar filtros separadores de lodos autolimpiables para facilitar el correcto mantenimiento de la instalación.
  7.  - Procurar que no existan en la instalación intercambiadores de placas electrosoldadas que no permitan su desmontaje para la limpieza y mantenimiento.
  8.  - Usar aditivos que formen una película protectora en la superficie interior de las calderas y los circuitos disminuyendo los problemas de corrosión.


mantenimiento suelo radiante
Estado de un colector de suelo radiante abandonado a su suerte.


Por otro lado, en una instalación de suelo radiante también existen otros elementos que requieren de un correcto mantenimiento (calderas, quemadores, bombas, vasos de expansión, válvulas de seguridad, elementos de regulación y control, etc.).


Y por último, y no menos importante, profesionalidad de quien realice las operaciones de mantenimiento de suelo radiante, tanto de calderas y quemadores como de elementos propios del cuarto de calderas, regulación y control,  así como exámen de calidad del agua…. Y a poder ser, todo ello de la misma empresa…. Para no volverse loco….




mantenimiento suelo radiante
Efecto del óxido en tuberías generales
de Suelo Radiante


Publicado por:
Esteban Alvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo

RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado