Quemadores de biomasa para suelo radiante

QUEMADORES DE BIOMASA PARA SUELO RADIANTE

suelo radiante madrid

Mínima inversión, mínimo consumo... pero, ¿son aptos TODOS los quemadores de biomasa para TODAS las intalaciones de suelo radiante?.
Una opción muy interesante para viviendas unifamiliares con calderas de gasoil convencionales ya instaladas con suelo radiante, es el acoplamiento de quemadores de biomasa para suelo radiante. Se consigue un sistema doblemente fiable, pudiendo quemar en cada momento gasoil o biomasa (pellet, hueso de aceituna y cáscara de almendra fundamentalmente) de forma totalmente automática, eligiendo una opción u otra según cual sea el precio del combustible a emplear (gasoil incluído)




Estos sistemas se componen, al igual que cualquier instalación de biomasa, de un depósito o tolva de almacenamiento de combustible, de un sistema de alimentación capaz de transportar el combustible hasta el lugar de quemado y, finalmente, de un equipo de combustión formado por caldera y quemador de biomasa. La gran ventaja de estos sistemas es que permiten utilizar la actual caldera de gasoil existente en la vivienda para, con una mínima inversión, ahorrar como mínimo un 50% en la factura energética.

quemadores de pellet madrid
Quemador de biomasa industrial
acoplado a caldera convencional de gasoil
Ahorro mínimo del 50%
Ahora bien, no todas las calderas son aptas para ser utilizadas con quemadores de biomasa al igual que no todos los quemadores de biomasa son aptos para ser instalados en todo tipo de calderas y en todo tipo de viviendas. Las calderas deben contar con una adecuada cámara de combustión capaz de albergar la peculiar llama producida por estos quemadores de biomasa, al igual que ser capaces de almacenar la ceniza que se irá produciendo durante el proceso de quemado. Por su parte, a los quemadores de biomasa habría que exigirles, además de fiabilidad, un tiempo de respuesta corto en arrancadas y paradas aptos para ser usados tanto en demandas de agua calienta sanitaria (A.C.S.) como calefacción, así como una acertada modulación para adaptarse a cada perfil de demanda. Si además, el sistema de distribución de calor se realiza a través de suelo radiante, habrá que cuidar especialmente los elementos instalados fuera de la caldera propiamente dicha como son los vasos de expansión, elementos de control de condensación, temperatura, caudal, etc. Ver también regulación suelo radiante y mantenimiento suelo radiante


A modo de ejemplo ilustrativo, la siguiente instalación (figura 2) compuesta por caldera de fundición de muy baja temperatura con cámara de combustión de diseño ideal para poder acoplar quemador de biomasa industrial modificado, utilizado en vivienda de 353 m2 en sierra de Madrid, dando servicio de calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria mediante acumulador de 300 ltrs. manteniendo su sistema de funcionamiento en modo gasoil si fuera necesario, o si el precio de este resultara más competitivo que la propia biomasa (nunca se sabe...). Después de cuatro temporadas de funcionamiento, estas son las conclusiones: Ahorro en factura energética 63%; frecuencia de limpieza de caldera: 2 veces por temporada. Tiempo de limpieza de caldera estimado: 15 Minutos. Fiabilidad total.


quemadores de pelet madrid
Quemador de Biomasa Industrial acoplado
 a caldera eficiente de muy baja temperatura
 en vivienda unifamiliar de Madrid
Ahorro mínimo garantizado del 60%.
(Figura 2)

Y por último, y no menos importante por ello, profesionalidad de quien vaya a realizar este tipo de intervenciones. Recuerde que es sus seguridad lo que se pone en juego...


Publicado por:
Esteban Álvaro Burguín
Dtor, Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo


RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado