Aerotermia o Geotermia para suelo radiante

Aerotermia o Geotermia para suelo radiante.




¿Cual es mejor?... Si bien es cierto que la Geotermia  es una solución muy eficiente para la producción de calor/frío a baja temperatura (suelo radiante y/o fancoils), conviene tener siempre bien presente qué es lo que se persigue en un proyecto de ahorro energético aplicado a sistemas con suelo radiante, más allá de perderse en COP´s, EER´s, ESEER, etc.


aerotermia o geotermia con suelo radiante
Aerotermia de pequeña potencia para viviendas 
individuales de 70 m2 cada una y 100 lts. de agua
caliente sanitaria. Instalado en azotea de edificio
De manera concisa podríamos decir que una bomba de calor es una máquina que permite transferir calor en el sentido inverso al flujo natural del mismo. Dicho de otra manera, el calor pasa de forma natural de un foco caliente a uno frío; pero si queremos conseguir el efecto contrario es decir, que pase calor de un foco frío a uno caliente, será necesario aportar energía (generalmente eléctrica). Este aporte de energía se hará a través de un compresor accionado por un motor eléctrico.


aerotermia o geotermia para suelo radiante 1
Geotermia para dar servicio de climatización
a edificio de 1.300 m2 de suelo radiante y
1.500 ltrs de agua caliente sanitaria
Ambos sistemas dependerán de la temperatura del medio con el que intercambien calor. La geotermia lo hará con el suelo y la aerotermia lo hará con el aire. Por tanto, la comparativa entre ambos sistemas dependerá de dónde queramos implantarlo. No es lo mismo hacerlo en Suecia donde la temperatura media invernal fácilmente se encuentra por debajo de los -10ºC (negativos), que hacerlo en plena sierra de Madrid donde este valor en raras ocasiones se encuentra por debajo de los +8ºC (positivos). Dicho de otro modo: En nuestra sierra de Madrid, en muy pocas ocasiones se mantiene durante todo el día una temperatura por debajo de los +8ªC (positivos). De madrugada, podemos estar entorno a los -10ºC (negativos), si, pero durante el día la temperatura se recupera, estando generalmente por encima de los +8ºC (positivos) salvo contadas ocasiones. Ver también consumo suelo radiante.


Otros factores a tener muy en cuenta son las características del terreno (conductividad térmica, densidad, capacidad calorífica y difusividad térmica) y sobre todo, la superficie a a condicionar, que dará buena idea de la rentabilidad del sistema.

Aerotermia para vivienda Unifamiliar de 350 m2
y 300 ltrs. de Agua Caliente Sanitaria.
A modo de ejemplo, veamos la comparativa económica entre ambos sistemas para una vivienda tipo de 350 m2 calefactados con suelo radiante y situada en la sierra de Madrid. Por un lado, un sistema híbrido formado por caldera de gas o gasoil con técnica de condensación, bomba de calor aire/agua de alta eficiencia (Aerotermia) y paneles solares de alto rendimiento para producción de A.C.S.; por otro lado, Geotermia de baja entalpía tanto configuación horizontal como vertical. Considerando 8.000 € de diferencia en el coste entre ambos sistemas (siendo optimista) y suponiendo igualmente gasto nulo de mantenimiento para el sistema geotérmico en 15 años de funcionamiento (de nuevo siendo muy, pero que muy optimista), llegamos al siguiente cuadro financiero:

aerotermia o geotermia cuadro financiero

¿Realmente es rentable la geotermia para uso doméstico en 350 m2?... Suyas son las conclusiones...

Es más; podríamos ir un poco más allá y exigir cierto grado de compromiso a aquellos que le ofrecen este sistema "Mega-Hiper-Rentable" para una vivienda tipo de 350 m2 en plena sierra de Madrid, haciendo que se involucren en su proyecto de ahorro energético condicionando el pago de los servicios prestados a la consecución real de sus perspectivas de ahorro... A ver qué le dicen!!!

Recuérdelo bien!!!... Exija profesionalidad!!!... Por su Propio Interés!!

Ver también Klugenergía, Eficiencia y Servicios Energéticos.

Publicado por:
Esteban Álvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo


RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado