Consumo suelo radiante

 CONSUMO SUELO RADIANTE

suelo radiante madrid

¿Cuánto consume un suelo radiante? Analicemos un caso práctico, mucho más habitual de lo que podamos pensar...
Típica instalación de suelo radiante con generador bomba de calor aire/agua (Aerotermia) en una vivienda sita en la comunidad de Madrid (en este caso Majadahonda).  Por un lado, una empresa “especialista” (o eso dicen ellos) en suelo radiante garantiza que su sistema se encuentra en óptimas condiciones. Por otro lado, el servicio técnico del generador asegura que su máquina se encuentra funcionando igualmente en óptimas condiciones. Pero la instalación en su conjunto ofrece un ahorro poco más del 10% en comparación con su antiguo sistema de caldera de gasoil.


   Que pasa realmente?. Por qué no se consiguen los ahorros esperados?.... La clave está en que  no se está abordando el problema desde el punto de vista del CONJUNTO de la instalación. 



consumo suelo radiante
Gráfica horaria de consumo eléctrico en una de las fases
de alimentación de equipo Aerotermia.
Resultado de Auditoría practicada por RHONSOL


   Desde un punto de vista térmico, nuestro consumo energético se puede atribuir a varias  causas : Por un lado dependerá de las características constructivas de nuestra vivienda, es decir, composición de fachadas, cubiertas, aislamientos, cerramientos, etc. Por otro lado de nuestros hábitos de consumo, preferencias, etc. Y finalmente, nuestro consumo energético dependerá del tipo y estado de las instalaciones que nos proporcionan ese bienestar térmico.

   Una instalación de suelo radiante, se compone básicamente de un generador de calor/frío y de una red de distribución o suelo radiante propiamente dicho, con su correspondiente regulación. Ver también regulación suelo radiante

   En cuanto al suelo radiante en sí, dando por hecho que el estado de todos sus componentes es correcto (ver mantenimiento suelo radiante y problemas suelo radiante),  dos son los factores que condicionan su correcto funcionamiento: Caudal y temperatura. Es decir, necesitaremos conocer el caudal y los saltos térmicos de cada uno de los circuitos para saber cuál es el flujo de calor/frío que transmiten para, posteriormente, determinar si  es correcta la regulación o precisa de “retoques” con el fin de asegurar confort y correcto consumo.  Estos "retoques", o ajustes de instalación se realizan actuando sobre los detentores de cada circuito, variando caudales y por tanto temperaturas de retorno. Hay que tener en cuenta por otro lado que la actuación sobre un circuito afecta al caudal de paso de los demás, por lo que las actuaciones deben ser reiterativas y en ningún caso bruscas.  En instalaciones que van a funcionar en modo calor/frío, los ajustes definitivos se realizan con el sistema en situación de refrescamiento, por ser este el modo más crítico de operación, que precisará un caudal superior de circulación. Si fuera necesario, cuando se opere de nuevo en modo calefacción, la instalación se regula actuando sobre la temperatura de impulsión, modificando la curva de funcionamiento de la instalación (para ajustes de la emisión en calefacción con un caudal superior al de diseño, se necesita reducir la temperatura de impulsión de calefacción) y sobre los termostatos de ambiente (diferentes rangos de temperatura ambiente deseada en calefacción y en refrigeración, tal y como se indica en el RITE).

   En cuanto a los generadores de calor/frío, además de los ajustes de caudal y saltos térmicos, es necesario efectuar un correcto ajuste en rendimientos de combustión (calderas de gas, gasoil, biomasa) o rendimientos eléctricos COP  en bombas de calor aire-agua (Aerotermia) o agua-tierra (Geotermia).

   Una vez tengamos controlados tanto el rendimiento del suelo radiante como del generador, tendremos que optimizar el rendimiento de la instalación en su conjunto que estará directamente relacionado con el gasto de combustible final. No siempre optimizando el consumo del generador se consigue optimizar el consumo de la instalación en su conjunto. Y esto es algo muy importante a tener en cuenta.

   Recuerde: profesionalidad de quien realice las operaciones de mantenimiento, tanto de generadores de calor/frío como de elementos propios del cuarto de calderas, regulación y control,  así como examen de calidad del agua…. Y a poder ser, todo ello de la misma empresa…. Para no volverse loco….


   Resultado final: ahorro del 38% con respecto al funcionamiento inicial tras realizar los correspondientes “retoques”.


Publicado por:
Esteban Alvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo


RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado