Fugas suelo radiante

DETECCIÓN, LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS EN SISTEMAS CON SUELO RADIANTE.



Uno de los problemas con los que podemos encontrarnos en nuestra instalación de climatización por suelo radiante es la existencia de alguna fuga hidráulica. La fuga podría ser externa, fácilmente localizable con una simple inspección ocular a todos los elementos que componen la instalación (caldera, elementos del cuarto de calderas, colectores del suelo radiante, etc.); o bien interna, en la que lo único que notamos es que reponemos continuamente agua sin saber exactamente por dónde se pierde.
Los motivos de fuga pueden ser varios como se explicará más adelante, siendo los más habituales el Estrés Térmico y la Corrosión.




   Lo primero que tenemos que tener bien claro es que ambos tipos de fugas son perfectamente localizables y reparables si contamos con los profesionales adecuados. Desgraciadamente, uno de los "San Benitos" con los que carga el sistema de climatización por suelo radiante es qué ocurre cuando existe fuga en alguna tubería; cómo detectarla; Si tendremos que levantar todo el suelo para localizarla, etc... Afortunadamente, los avances tecnológicos actuales junto con el conocimiento y cualificación profesional muy especializada de los que nos dedicamos a este campo, hacen que podamos solucionar su problema con un mínimo daño. El instrumental que empleamos va desde el empleo de Técnica Termográfica, hasta complejos sistemas de sensores de presión y flujo másico, pasando por geófonos e instrumental sónico vario. Todo ello para ofrecer un servicio rápido y eficaz con un coste que en la mayoría de los casos quedará cubierto por su compañía de seguros.

   En cuanto a los motivos por los que puede aparecer una fuga en nuestro sistema, en la mayoría de los casos se debe a dos causas fundamentalmente:

  • Estrés Térmico, directamente relacionado con el diseño y ejecución de la instalación así como sus condiciones de uso. Si no se trabaja a la temperatura adecuada y no se proporcionan los elementos de dilatación adecuados, se producirán tensiones internas en los materiales que darán como resultado fatiga y rotura, con la consiguiente fuga. Ver Calidad Suelo Radiante
  • Corrosión, directamente relacionado con el Mantenimiento del suelo radiante (ver enlace). La podríamos definir como una reacción electroquímica entre metales y el medio ambiente en el que se encuentran, formándose compuestos metálicos más estables. La corrosión más frecuente que se presenta en sistemas con suelo radiante es la que se combina hierro (presente en piezas y componentes de calderas así como colectores de distribución de circuitos) y cobre ( presentes en elementos de calderas y generales de distribución principalmente). Lo que se crea es una pila electroquímica en la que el hierro actúa de ánodo y el cobre de cátodo, actuando el agua como electrolito conductor de la corriente de corrosión. El proceso de oxidación o corrosión durará mientras exista oxígeno disuelto en el agua, de ahí la importancia del mantenimiento y tratamiento del suelo radiante. Ver Problemas Suelo Radiante

   Y por último, y no menos importante por ello, profesionalidad de quien realice las operaciones de mantenimiento de suelo radiante, tanto de calderas y quemadores como de elementos propios del cuarto de calderas, regulación y control,  así como examen de calidad del agua…. Y a poder ser, todo ello de la misma empresa... Para no volverse loco….


Publicado por:
Esteban Álvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo

RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo: 699 494 035
Horario Continuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado