Especialistas Suelo Radiante


EMPRESA ESPECIALIZADA EN SUELO RADIANTE; POR QUÉ?



Tiene suelo radiante en su vivienda? Sabe si tiene que realizar algún tipo de mantenimiento?  Si está leyendo este artículo, probablemente esté buscando una EMPRESA ESPECIALIZADA EN SUELO RADIANTE. Y por qué especializada en suelo radiante y no una empresa o un servicio técnico cualquiera? Veamos si somos capaces de explicárselo...



El Sr. Fernández tiene un sistema de climatización por suelo radiante alimentado por una fuente de energía, cuya edad ronda los 10 años. El servicio técnico (o empresa) que le ha estado manteniendo la instalación se ha preocupado sólo de su caldera ( o bomba de calor, o equivalente) y además le ha dicho al Sr. Fernández que no es necesario realizar ningún tipo de intervención en el suelo radiante.

Las averías empiezan a ser continuas, la eficiencia del sistema baja, estancias de la vivienda que no funcionan y es el propio servicio técnico (o empresa) quién insta al Sr. Fernández a cambiar de caldera por otra con la que conseguirá mayor ahorro, fiabilidad, bla, bla, bla... El Sr. Fernández, que no tiene porqué ser especialista en sistemas de climatización y mucho menos especialista en sistemas con suelo radiante, se fía del servicio técnico (o empresa) que supuestamente le ha estado realizando el mantenimiento  y opta por la compra de su nueva fuente de energía además a pagar en cómodos plazos, etc., etc. etc.,...

Pasados varios meses el Sr. Fernández  comprueba que, con su nuevo "supermegahipereficiente" equipo de producción de calor y/o frío, apenas ha ahorrado nada; su fiabilidad se ha reducido a mínimos; las dependencias que antes parecían medianamente confortables ahora ya ni lo son; y reza todos los días para poderse dar una ducha con agua caliente y disponer de calefacción/refrescamiento sin ningún contratiempo. 

Notablemente enfadado, el Sr. Fernández pide explicaciones a su servicio técnico (o empresa) y este muy alegremente le dice que el problema de todos sus males está en el suelo radiante; que da muchos problemas, que es el peor sistema de climatización posible... Pero eso sí, le van a ofrecer un sistema de mantenimiento ANUAL E INTEGRAL en el que por un poquito más, le controlarán tanto la caldera como el suelo radiante; unos botecitos de químico por aquí, unos chorritos de agua por allá... y a seguir facturando, que son dos días... Simplemente, NO ES SERIO...

Se siente identificado con el Sr. Fernández?.Varias recomendaciones al respecto:


  1. Si hubiera realizado un mantenimiento puntual y especializado con una EMPRESA SERIA Y ESPECIALIZADA EN SUELO RADIANTE, ¿cree que hubiera sido necesario cambiar su caldera de 10 años de antigüedad?
  2. Si opta por cambiar de caldera/equipo, qué sería mejor ¿tratar primero el suelo radiante y luego instalar la nueva caldera/equipo o instalar primero la caldera/equipo y luego si da problemas, tratar el suelo radiante?
  3. Tan perjudicial o más es un exceso de mantenimiento como una falta del mismo. Un suelo radiante requiere de un mantenimiento cuya periodicidad depende de la propia instalación, y que una EMPRESA SERIA Y ESPECIALIZADA EN SUELO RADIANTE sabrá caracterizar y pautar; muy raro es el caso en el que tenga que hacerse una intervención anual. Desconfíe de quién le proponga ese tipo de contratos.
  4. Ninguna EMPRESA SERIA Y ESPECIALIZADA EN SUELO RADIANTE, le propondrá soluciones a base de químicos, salvo que el grado de degradación sea tan grande que no quede otra solución.(ver limpieza suelo radiante) Aparentemente el suelo radiante es "plástico", pero no todos los "plásticos" son iguales y no todos son compatibles con químicos. No sería la primera vez en la que con toda la buena intención del mundo pero con total desconocimiento, se deja una instalación perfectamente limpia pero lista para ser reformada al verse la química plástica seriamente afectada.
  5. Ciertos aspectos de la instalación, tales como la velocidad de circulación del agua, la calidad y características de los materiales empleados tanto en calderas como en la instalación y las mezclas de metales, pueden tener una gran influencia en los riesgos de corrosión. Velocidades bajas favorecen deposiciones de partículas sólidas que propician la formación de pilas de aireación diferencial mientras que velocidades altas pueden favorecer para ciertos metales fenómenos de corrosión por erosión.
  6. Parámetros como el PH, la Mineralización, la Temperatura, composición química del agua (cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos,etc,), presencia de partículas sólidas en suspensión, concentración de oxígeno, exceso de dióxido de carbono libre, presencia en exceso de cloro u otros oxidantes, presencia de microorganismos...Todos ellos son los que nos darán las pistas sobre los fenómenos que se están produciendo en su instalación y por tanto los tratamientos a realizar. (ver mantenimiento suelo radiante);
  7. Por último, y no menos importante por ello, PROFESIONALIDAD de quién realice estas operaciones de mantenimiento. Exíjalo!!!; Por su propio interés!!!. Su suelo radiante se lo agradecerá!!!.


Publicado por:
Esteban Álvaro Burguín
Dtor. Ingeniero Industrial
Auditor Energético Europeo

RHONSOL
Empresa Especializada en Suelo Radiante
Ingeniería, Instalación y Mantenimiento
Nº Alta Registro Industrial 28/126174
Empresa Mantenedora Nº 823
Empresa Instaladora Nº 2106
Empresa Ingeniería y Consultora Nº 406

Avda. Honorio Lozano 14
28.400 Collado Villalba
Madrid
info@rhonsol.com
Contacto Directo 699 494 035
Horario Contínuo de 8:00 a 21:30
De Lunes a Sábado.